lunes, 1 de julio de 2013

Como monitorear instrumento

Quiero tocar y que se escuche!!

¿Nunca te pasó que venias por la calle y se te ocurrió una gran melodía?.
En ese momento es cuando pensás “esta es mi obra maestra, voy a ir ya mismo a grabarla en mi pc e inmortalizarla!!!”
Pero te olvidabaste de que tenías que librar una batalla, la batalla contra la tecnología…
Estas ahí, totalmente emocionado con que vas a tocar y de repente te das cuenta de que llevas más clicks de mouse que notas tocadas. Te encontraste con la pregunta fundamental: ¿Cómo hacía para tocar y que se escuche desde la pc?



Poco a poco te vas dando cuenta que la melodía pasó a ser un recuerdo “si  me acuerdo de que había imaginado una gran melodía ¿Cómo era?”.
Estás pensando más en cómo demonios hacés sonar algo en ese programa!!!!!
La frustración se apodera de vos, ya no sabés qué ibas a grabar, pero si sabes que odias a todos los nerds programadores que seguro ninguno de ellos es músico y no entiende que vos querés llegar, enchufar y sonar!!!!
Te frustrás y encendés la play (esa sí está diseñada para encenderla y jugar)



Bueno, no desesperes, este articulo va dedicado a vos! Te proponemos una serie de explicaciones básicas y simples y unos videos (te vas a dar cuenta rápidamente de que no soy locutor) en los cuales en 5 minutos vas a estar tocando y sonando feliz de la vida!!!

Primero hablemos de lo básico, básico, básico.
Si nosotros estamos tocando un instrumento, sabemos que tenemos que conectarlo a la PC.
Vamos a suponer que tenés una interface de audio. Independientemente de cuál sea, tiene que tener entradas y salidas.


Esta es la interface con la cual grabé todos los videos que están a continuación.

Fijensé en la parte que dice INPUTS. Aquí es donde tienen que enchufar sus instrumentos,en los conectores que tienen tres agujeritos (XLR o CANNON). Aquí se conectan los micrófonos. En los que tienen sólo 1 agujero (PLUG o TS)  se conectan, bajos, guitarras y cualquier instrumento que tenga esa salida.  Generalmente viene acompañado por las perillas que dicen GAIN  que ajustan el nivel de entrada, (para simplificarlo, cuanto más nivel de entrada mayor volumen)

En los  OUPUTS es donde se conectan los parlantes que ustedes están utilizando para escuchar su PC.

No importa cuántos agujeros haya en su interface,  si es INPUT  enchufan un instrumento o micrófono y si es OUPUT conectan parlante o monitores (con excepción de las salidas digitales y midi, pero charlaremos de eso luego).

Ahora ¿qué pasa si no tienen una interface de audio? 

No les voy a mentir, la cosa se complica, pero no es imposible! Lo primero que tienen que conseguir es esta ficha u adaptador.


Esto sirve para que puedan conectar su instrumento a la entrada de micrófono de su placa de sonido on board.

Luego tienen que descargarse el software asio4all.

No voy a entrar en detalle sobre esto en este artículo pero sirve para que el proceso del audio también lo haga su cpu.



Seguramente necesiten un cable como este para sus parlantes.


Con esto en mente pueden encarar con valentía  su programa de audio preferido, y para esto, les hice unos hermosísimos videos explicativos, así lo pueden hacer paso a paso. 

  • CUBASE/NUENDO



  • PRO TOOLS



  • ABLETON LIVE


  • DIGITAL PERFORMER


Yoooooooooooo que ustedes miraría todos los videos, duran promedio 4 minutos cada uno… si ya sé que 20 minutos en este mundo gamer en el que vivimos es un montón, pero les va a ayudar a entender que todos los programas de audio (DAW) TIENEN LA MISMA LÓGICA:

                           CONECTAR EL INSTRUMENTO
                           ASIGNARLE LA ENTRADA CORRESPONDIENTE
                           ASIGNARLE LA SALIDA
                           ACTIVAR EL MODO DE MONITORIZACIÓN


Espero haberles simplificado las cosas y recuerden, este artículo sirve para sacarles las papas del fuego, a medida que vayamos avanzando en el blog vamos a profundizar estos conceptos y a cubrir  puntos muy importantes como latencia y saturación.
Nos vemos la próxima!!!!


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